sábado, 24 de junio de 2017

Juego de PONG utilizando ARDUINO UNO

Hola amigo, le invito a revisar este brevisimo articulo donde se explica como hacer el famoso juego de PONG publicado por primera vez en el año 1973 por la industria ATARI Interactive;

El juego se desarrolla en dos dimensiones y fue todo un éxito de ventas en aquella época



Bueno, vamos ahora a ver como construir uno similar:

MATERIALES:

Placa Arduino Uno R3
Matriz P10 de 32x16 Pixels
Un Potenciometro de 10K

CIRCUITO:

El circuito es bastante simple, además del arduino he utilizado una matriz LED de 16x32 pixels, un potenciometro para mover la paleta hacia arriba y hacia abajo y un buzzer que emite un sonido cada vez que la pelota rebota



SKETCH:
/*
//JUEGO PONG CON ARDUINO UNO Y MATRIZ LED 16X32 P10
//MAS INFORMACION LA ENCUENTRAS EN MI BLOG:
//dinoelectro.blogspot.com
//
//PENDIENTE:
//   MARCADOR DE PUNTAJE
//   MODO DE DOS JUGADORES
//
//CONEXIONES:
//  ARDUINO________________DMD
//  PIN9___________________OE
//  PIN6___________________A
//  PIN7___________________B
//  PIN13__________________SLK
//  PIN8___________________SCLK
//  PIN11__________________SPI
//  CANAL A0_______________Pot 10K
//  PIN5___________________Zumbador
*/

#include <DMD.h>
#include <TimerOne.h>
#include "SystemFont5x7.h"

int width=31,height=15; //DIMENSION DEL AREA DE JUEGO 
int x1=width/2,y1=height/2,speedx=1,speedy=1; //POSICION Y VELOCIDAD DE LA BOLA
int paddlex=2,paddley=height/2,paddleh=3,paddles=1; //POSICION ANCHURA Y VEOCIDAD DE LA PALETA
DMD display(1,1); 

void ScanDMD()
{ 
   display.scanDisplayBySPI();
}

void setup() {
   Timer1.initialize( 3000 );           
   Timer1.attachInterrupt(ScanDMD);    
   pinMode(5, OUTPUT); //aqui conectamos el zumbador
  // welcomeScreen();
}

void loop(){
   delay(50);
   display.clearScreen(true);
   analogWrite(5, 0); //APAGO EL SONIDO DE REBOTE
   display.writePixel(x1,y1,GRAPHICS_NORMAL,1); //DIBUJA LA PELOTA EN EL CENTRO
   x1=x1+speedx; //MUEVE LA PELOTA EN LA DIRECCION X
   y1=y1+speedy; //MUEVE LA PELOTA EN LA DIRECCION Y
   if(x1>=width){
    speedx=-speedx;//SI LA PELOTA TOCA EL LADO LATERAL CAMBIA DE DIRECCION
    analogWrite(5, 20); //EMITE SONIDO DE REBOTE
    }else if(x1<=0){
      speedx=-speedx;//SI LA PELOTA TOCA EL LADO LATERAL CAMBIA DE DIRECCION
      analogWrite(5, 20); //EMITE SONIDO DE REBOTE
      }
  if(y1>=height){
    speedy=-speedy;//SI LA PELOTA TOCA EL LADO SUPERIOR CAMBIA DE DIRECCION
    analogWrite(5, 20); //EMITE SONIDO DE REBOTE
    }else if(y1<=0){
      speedy=-speedy;//SI LA PELOTA TOCA EL LADO SUPERIOR CAMBIA DE DIRECCION
      analogWrite(5, 20); //EMITE SONIDO DE REBOTE
      }
    paddley=map(analogRead(A0),0,1023,0,12);  
    //GRAFICAMOS LA PALETA EN LA POSICION TOMANDO COMO REFERENCIA LA LECTURA DEL
    //POTENCIOMETRO
    display.drawLine(paddlex,paddley,paddlex,paddley+paddleh,GRAPHICS_NORMAL);   
    //SI LA PELOTA TIENE CONTACTO CON LA PALETA, CAMBIA DE DIRECCION
    if(x1==paddlex && y1<=paddley+paddleh && y1>paddley-paddleh/3){
      speedx=-speedx;
      speedy=-speedy;
      analogWrite(5, 20); //EMITE SONIDO DE REBOTE
      } else if(x1==0){
      //SI LA PELOTA ALCANZA LA POSICION X=0, EL JUEGO TERMINA
      //ESCRIBE GAME OVER
      analogWrite(5, 0); //APAGO
      SONIDO GAME OVER
      display.clearScreen(true);
      display.selectFont(System5x7);                     
      display.drawString(5,0,"GAME",4, GRAPHICS_NORMAL); 
      display.drawString(5,9,"OVER",4, GRAPHICS_NORMAL);  
      delay( 2000 );
      //REINICIA VARIABLES 
      x1=width/2;
      y1=height/2;
      paddlex=2;
      paddley=height/2;
      display.clearScreen(true);
      //ESCRIBE PONG DUINO
      display.drawString(5,0,"PONG",4,  GRAPHICS_NORMAL);
      display.drawString(1,9,"DUINO",5, GRAPHICS_NORMAL); 
      delay(2000);
      display.clearScreen(true);
      //ESCRIBE "READY" 
      display.drawString(2,4,"READY",5,  GRAPHICS_NORMAL);        
      delay(2000);
      display.clearScreen(true);
      //ESCRIBE GO!!!
      display.drawString(5,4,"GO!!!",5,  GRAPHICS_NORMAL);        
      delay(500);
      }
      }

COSAS POR IMPLEMENTAR

Aunque el juego está totalmente funcional; Queda como reto añadirle algunas características:
  • Poner en modo de dos jugadores
  • Poner un Marcador de Puntaje
Dejo a continuación las fotos que he tomado:







y por ultimo dejo un vídeo que muestra como funciona:



Esperando que le haya sido de utilidad, me despido hasta una próxima ocasión.

1 comentario:

  1. Gracias a sido muy interesante; espero que le pongas un jugador mas.
    saludos

    ResponderEliminar

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