domingo, 4 de junio de 2017

CONTROL DMX512

DMX Es una tecnología estándar creada para el control de artefactos electrónicos utilizados en el mundo del espectáculo; es ampliamente requerida por los arquitectos, ingenieros, DJs, individuos inmersos en el mundo de las artes escénicas, diseñadores, dueños de bares, discotecas, salones de recepciones, balnearios, hoteles… etc. Todas las personas interesadas en decorar ambientes con luz y sonido deberían considerar esta tecnología


Un sistema DMX consiste básicamente en un dispositivo TRANSMISOR de comandos y varios dispositivos RECEPTORES que interpretan dichos comandos para realizar una determinada acción.

¿Qué puede hacer con DMX?  

Puede comandar a distancia de forma manual o programada, luces de discoteca, cámaras de espuma y humo, paneles RGB, luces laser, cabezales roboticos, etc.

El Universo DMX

Un universo DMX se compone de 512 canales


Existen en el mercado Transmisores desde 127 canales; incluso hay aquellos que pueden controlar hasta varios universos a la vez.

Existe también paquetes de software (algunos de pago y otros gratuitos) que permiten que el computador haga las veces de controlador DMX; Para ello es necesario de un adaptador que permita la transmisión de comandos hasta los receptores DMX


Receptores DMX

Una amplia gama de receptores con tecnología DMX se encuentra disponibles en el mundo de de la iluminacion , a continuación se lista algunas posibles aplicaciones que se les puede dar:
  • Control de lámparas de corriente continua y alterna 
  • Apertura y cierre de puertas, ventanas, telones 
  • Sistemas de ventilación y aire acondicionado
  • Gobierno de servomotores, motores de paso, motores de corriente alterna y continua  
  • Control de paneles RGB 
Los receptores; dependiendo del modelo, pueden hacer uso de 1, 2 , 3,.... n canales de la trama DMX. En la mayoria de los casos un receptor no ocupa mas de seis canales, haciendo posible que un solo transmisor pueda comandar muchísimos receptores independientemente

Conexión entre equipos DMX

Como ya se mencionó anteriormente un sistema DMX consiste de una consola que transmite comandos llamada TRANSMISOR y varios RECEPTORES que interpretan dichos comandos, El primer RECEPTOR se conecta al TRANSMISOR y los demás se van conectando uno tras de otro. La distancia entre dispositivo y dispositivo no debe superar los 1000m (si se desea alcanzar mayores distancias deberá hacer uso de equipos repetidores de señal). Una resistencia de 120 OHM se recomienda conectar entre el pin 3 y pin 1 del último dispositivo evitar que corrientes parasitas y/o ruido electromagnético provoquen interferencia.


Cada dispositivo receptor tiene un conector XLR-3 macho para recibir la trama llamado DMX-In y un conector XLR-3 hembra para retransmitir la trama llamado DMX-Out. En raras ocaciones tambien se puede encontrar equipos que utilizan conectores del tipo XLR-5 que tienen el mismo pin-out de los XLR-3 mas dos señales adicionales es decir 1.Tierra, 2.señal-, 3.señal+ 4.señal-, 5.señal+


Los cables que conectan un dispositivo con otro se construyen conectando los pines punto a punto, tanto si la conexión es con conectores XLR-3 como si es con contectores XLR-5


Debido al éxito y aceptación que ha tenido esta tecnología han empezado a fabricarse equipos para comunicacion inalámbrica ya sea por transmisión bluetooth, radiofrecuencias, WI-FI,  etc.   Incluso se desarrollan equipos con tecnologia para gobierno a través de Internet.

Transmisor y un Reeceptor DMX con ARDUINO.
......pendiente....
Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONSTRUYA UN ANALIZADOR DE ESPECTRO CON ARDUINO Y WINAMP

Este articulo explica como hacer un analizador de espectro utilizando el reproductor de música WINAMP y el Plugin "gen_crownsoft_lcd...